Carmen Elvira Ramos Domínguez

Categoría: Profesora Titular de Universidad

Formación académica fundamental:
– Licenciada en Ciencias Matemáticas especialidad de Estadística e Investigación Operativa (20/06/1991) por la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna.
-Doctora en Ciencias Matemáticas (11/03/1999) por la Facultad de Matemáticas de la Universidad.

– Profesor Interino de Enseñanzas Medias en el Instituto de Formación Profesional de San Marcos (Icod de los Vinos. S/C de Tenerife) del 03/10/1991 al 25/10/1991.
– Profesor Asociado del Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Computación.

He participado en diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencias y Tecnología dentro del Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación, en colaboración con profesores de universidades como la de Valencia, la Politécnica de Cataluña, la Rey Juan Carlos, la Miguel Hernández y la de Murcia, entre los que cabe destacar: “Un sistema de ayuda a la toma de decisiones en Problemas de Rutas y Localización de servicios (2)”, “Optimización para la Movilidad Sostenible”, “Modelos y Métodos de Programación Matemática y sus aplicaciones”, etc… y también en proyectos como: “Flow Proyection Results in Telecommunications: Models y Algorithms” conjuntamente con la Universidad de Austria. Entre las publicaciones señalar mi tesis doctoral “Cuestiones Notables en Optimización Robusta sobre Redes Estocásticas” publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna; capítulos de libros: “Análisis Estadísticos con SPSS. Herramientas Informáticas para la Investigación II”; “Optimización Bajo Incertidumbre (Aplicaciones Prácticas en la Industrial)”, etc.. así como diversos artículos en revistas, además de numerosas ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales.

Mi investigación se centra en la rama de Programación Estocástica, esto es, en el estudio de problemas de Programación Matemática cuyos parámetros se ven rodeados de un entorno de incertidumbre, mediante la disciplina de Análisis de Escenarios, y la Política de No Anticipatividad de las decisiones. Además del estudio de las técnicas de descomposición (Benders, Dantzig-Wolfe, Lagrangiana Aumentada, etc…) para la resolución de tales problemas.En combinación con esta línea de investigación, también he trabajado en Problemas de Rutas y Localización de servicios, y a raíz de la colaboración con profesores de otros departamentos en la rama de Optimización Combinatoria, y en el ámbito de estudios turísticos. Formo parte del grupo de investigación denominado GOMA (Grupo de Optimización Matemática Aplicada) de la Universidad de La Laguna, y también he participado en las redes temáticas de carácter científico y técnico: “Análisis y Aplicaciones de Decisiones sobre Localización de Servicios y problemas relacionados” encuadrada en el área de Matemáticas y “Optimización Bajo Incertidumbre”, encuadrada en las áreas de Matemática y de Ciencias de la Computación y Tecnología Informática, ambas redes financiadas por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Correo electrónico: ceramos@ull.edu.es